LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La
inteligencia como la capacidad que tenemos los seres humanos de guardar y
asimilar información para poder aprender, reconocer y relacionarnos con los
demás. Ella nos permite controlar todas las actividades que llevamos a cabo y,
por ende emitir las respuestas más adecuadas. Solemos relacionar el significado
de inteligencia con nuestras emociones, por ende, podemos decir que la
inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que nos rodea
por medio de nuestros sentimientos, habilidades, entusiasmo, perseverancia,
empatía y agilidad mental, entre otros aspectos. Si desarrollamos y
perfeccionamos cada una de estas variables, podremos ser más eficaces y
eficientes no solo con nuestros compañeros de trabajo, sino con nuestros
clientes con los usualmente mantenemos contacto. Basándome en lo expresado
hasta el momento, puedo decir que el manejo de la inteligencia emocional es tan
importante que si no la sabes manejar puedes dañar un clima laboral de una
empresa, desperdiciar los reconocimientos ganados inclusive haciéndote daño a
ti mismo y no aprovechar la felicidad que brinda la vida en el trabajo y en tu
vida personal,.
Aquí dejamos un pequeño video que
nos ayuda a reflexionar en nuestro interior la manera de comportarnos y la
forma de dirigirnos a los demás.
Daniel
Goleman es un gran psicólogo y si prestas atención a sus palabras te ayudara a
buscar el éxito personal y profesional en tu vida.
ENSEÑANZA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Poseer la habilidad y capacidad de conocer, aprender y gestionar sus propias emociones.
- Manejar las emociones como la alegría, la tristeza o el miedo. Y dentro de estas emociones también están la resiliencia, la empatía o la escucha activa, emociones clave para la gestión y la resolución de conflictos.
- El auto concepto: Se trata de conocerse a uno mismo para tener la oportunidad de conocer a los demás.
- Desarrollar la capacidad de empatía
- Desarrollar la habilidad del conocimiento individual personal, su identidad, su autoestima.
- Saber manejar, con la gente que nos rodea, el reconocimiento de emociones ajenas.
- No dejarnos secuestrar por la amígdala
- Manejar los propios estados de ánimo e impulsos
- Saber Recuperarse rápidamente después de un contratiempo.
- Producir siempre energía positiva en cualquier momento o circunstancia.
Aprendizaje:
ResponderBorrar¿Cómo se aplica la inteligencia emocional al momento de facilitar el servicio a los clientes?
Una persona que conoce el control de sus emociones, domina sus arrebatos emocionales y sabe calmarse así mismo, está en capacidad de manejar relaciones interpersonales y se dirige a los demás de una buena manera; acepta las cosas que le dicen aun sin razón de una forma tranquila y espera el preciso momento de manifestar su inconformidad o es prudente y sabe guardar silencio.
Cabe anotar que se necesita ser inteligentes emocionalmente porque en el campo laboral estamos expuestos a un sin número de personas con diferentes energías y es nuestro deber estar en capacidad de sobre llevar situaciones que a veces se tornan un poco pesadas.