Introducción
El siguiente trabajo trata de los beneficios y ventajas estratégicas que el CRM provee en el entorno de una empresa, abarcando como eje principal la relación hacia los clientes, por lo tanto cualquier acercamiento hacia ellos de forma personalizada o a través de los diferentes medios, le proporcionar un excelente nivel de servicios a la empresa en la cual en cliente reflejara la importancia y el grado de satisfacción hacia esta.
No obstante se puede decir que para las empresa crear este tipo de estrategias es de suma importancia, porque no solo le permiten crear vínculo entre cliente y empresa sino que además le aportan cambios a la empresa en todos sus procesos, involucrando de tal manera a sus empleados, para que así vayan familiarizándose y fomentando nuevos caminos hacia la fidelidad del cliente, promoviendo así el éxito de esta
Objetivo general
Identificar la importancia y consideración que el CRM le aporta a las áreas de una empresa mediante sus estrategias con relación sus clientes.
Objetivo especifico
Analizar los beneficios y ventajas que aporta el CRM a una organización
Comprender como se debe implementar una estrategia en una empresa
Determinar los proceso de cambio que se producen al implementar el CRM
ENTORNO, BENEFICIOS Y VENTAJAS DE CRM
1. Realizar una lectura analítica del material de estudio adjunto, al igual que una gran dosis de interés en el proceso.
Determine si el dicho “más vale conocido, que nuevo por conocer”, es aplicable a una relación comercial? y Cómo?
De acuerdo al dicho anterior se puede decir que es un concluyente reflejo hacia el modelo CRM ya que es una estrategia por el cual se busca conocer y establecer relación con los clientes para así llegar al éxito. De tal modo, si es aplicable debido que es una realidad que se ve mucho en las empresas, ya que el cliente es la persona más importante de estas y por tanto es evidente que las organizaciones día a día se preocupen por retener a sus clientes e incrementar la satisfacción de estos mediante el conocimiento de sus necesidades. Por eso es más fácil mantener un cliente antiguo que obtener uno nuevo, donde es mejor mantener fidelidad con los clientes que ya se tiene relación establecida y que está aportando beneficio a la empresa, que lograr conseguir otra que cuesta más.
Una vez revisados los materiales de estudio disponibles, resuelva la Sopa de Letras “Tipos de clientes en el CRM” que encontrará en el formato anexo a esta guía. Esta actividad de aprendizaje tiene como finalidad afianzar los conocimientos básicos de la temática a tratar.
2. Lea el siguiente estudio de caso, se presenta una situación crítica de la empresa para finalmente aplicar los conocimientos adquiridos en la solución del mismo.
Estudio de caso: EL QUIMICO.
En la empresa El Químico, se presenta una situación crítica que es la disminución de sus ventas debido a la disminución de sus clientes. Los vendedores emplean su tiempo en la visita de clientes tanto los locales como los foráneos. A esta situación se agrega que los vendedores no disponen de la información necesaria sobre clientes y productos, y requieren invertir mucho tiempo para obtenerla. Cuando se hace una cotización el cálculo del precio debe ser verificado antes de entregarla al cliente. Por lo que se puede decir que la fuerza de ventas no está siendo eficiente. Además los ejecutivos de Mercadotecnia no pueden generar adecuadas campañas de promoción, debido a la poca información que se tiene sobre historiales de ventas de los diferentes clientes.
A partir de la anterior información elabore un informe en un documento Word (máximo dos páginas) en donde exprese las acciones de mejora que usted implementaría a partir de los conocimientos adquiridos sobre la estrategia CRM.
Incluya en su texto adicionalmente a las mejoras que propone una introducción y conclusiones. Apóyese en los documentos de estudio disponibles para esta actividad de aprendizaje.
Introducción
El CRM es la demostración de la mejor relación con los clientes que nos indica que es la herramienta adecuada y beneficiosa para cualquier empresa porque contribuye al cambio de procesos, a llevar los datos tanto de la empresa como de los clientes además permite que los empleados generen más importancia hacia los clientes y establezcan acercamientos mediante medio tecnológicos que nos permite llevar una relación mucho más eficaz con los clientes y esto atraerá aún más la atención de los mismos.
Aspectos a mejorar
De acuerdo a lo anterior de la empresa EL QUIMICO, lo que nosotras Implementaríamos sería la estrategia de CRM y sus respectivos tipos para lograr entrar en la era del Marketing Relacional y para ello es necesario hacer cambios en procesos dentro de la organización, que requieren de una inversión necesaria para adecuar la tecnología que pueda soportar el debido proceso.
Para conseguir una mejora para la dicha organización se debe tener en cuenta todo lo relacionado con el cliente, cómo, establecer una relación con él y buscar la manera fidelizarlo, mediante los diferentes tipos de customer management relationship que permiten nuevos métodos y tecnologías para tener más acercamiento hacia cliente como lo son las páginas web, Call center, e-mail; e igual forma crear ERM que es el proceso capaz de ofrecer soluciones tecnológicas para mejorar las relaciones con los empleados facilita compartir la información interna entre las diferentes unidades de negocio, consiguiendo una comunicación homogénea y, de este modo, proporcionar una visión 360°, es decir, una visión integral de la forma en que la organización y el cliente hagan negocios conjuntamente.
Esta herramienta que permite acercarse y escuchar al cliente, proporciona entendimiento acerca de sus necesidades particulares y permite generar acciones para crear o reinventar productos o servicios para satisfacerlas.
Mejorar la relación con el cliente contribuirá para obtener muchos otros beneficios, como el aumento de las ventas.
Conclusión
La administración de la relación con el cliente, más que una estrategia, es una oportunidad de crecimiento, una ventaja que marca la diferencia y acentúa las organizaciones que realmente se preocupan por sus clientes.
El CRM está cambiando los procesos internos de cada empresa proporcionando así métodos más eficaces que le beneficien a la organización constantemente y que ayuden a cada miembro perteneciente a ella a vincularse y comprometerse hacia un mismo objetivo. Para que la implementación del CRM sea exitosa es necesario que se cambie la cultura organizacional de la empresa y se empiece a trabajar enfocado en el cliente y no en el producto. Además de esto es fundamental hacer una reestructuración de las áreas más importantes en la empresa, teniendo siempre en cuenta cuales son las necesidades de la empresa como las de cada cliente perteneciente.
Conclusión
A través de este trabajo se puede decir que para la implementación de una estrategia de marketing relacional y de CRM debe contemplar cambios en la organización. Primero, la mentalidad de sus empleados debe orientarse hacia el servicio al cliente y orientar una cultura organizacional en el alto desempeño con el fin de obtener resultados en el corto plazo que conlleven a una sostenibilidad de largo plazo, ya que para que esta estrategia presente un resultado positivo también depende de un buen diseño e implementación de dicha estrategia. De los cuales se debe tener en cuenta la definición de una propuesta de valor para el cliente, que permita en un momento personalizar la satisfacción de los clientes y el aumento de ventas.
El CRM es una herramienta muy importante para recopilar información de los clientes ya sean actuales y potenciales permitiendo así mismo que la empresa conozca los nombres, direcciones y gustos de los consumidores para así buscar estrategias para su fidelización y de tal manera contribuya al éxito de la organización, lo cual es muy importante en un mundo tan competitivo como el actual.
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